Hoy os traigo unos cupcakes chocolateados maravillosos, con unas notas de naranja muy sutiles que los hacen simplemente irresistibles.
Me he puesto a improvisar un poquito con los ingredientes y el resultado me ha enamorado, sobretodo el frosting, tiene un sabor exquisito y la textura es una pasada, es super ligera, me recuerda bastante a una mousse.
¿Cuál es el secreto? Mi adorada crème fraîche, tanto en la masa como en la crema, les da el toque maestro a estos cupcakes. Cada día que pasa se la echo a más recetas, ya sean dulces o saladas, y la conclusión a la que estoy llegando es que va con todo y ese todo está mucho más rico que sin ella.
Así que ya sabéis, poned una cucharada de crème fraîche en vuestra vida, os alegrará el día :)
Ingredientes para 12 cupcakes:
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 125 g de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pizca generosa de sal
- 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 2 cucharadas de crème fraîche (nata fresca, sour cream)
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
Para el frosting de chocolate a la naranja con queso y crème fraîche:
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar
- 4 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 g de azúcar glas
- 100 g de queso crema tipo Philadelphia
- 2 cucharadas de crème fraîche (nata fresca, sour cream)
- 2 cucharadas de ralladura de naranja
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja para cupcakes con 12 cápsulas.
- En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta que esté pálida y cremosa (unos 5 minutos aproximadamente).
- Añadimos los huevos y el extracto de vainilla y batimos bien durante un par de minutos más.
- En otro bol, tamizamos la harina, la levadura y el cacao en polvo. Añadimos una pizca abundante de sal y removemos todo bien con una cuchara para que se integre.
- Incorporamos la mezcla de la harina y el cacao sobre la mezcla de los huevos y la mantequilla y batimos lo justo para que esté todo incorporado. Añadimos las 2 cucharadas de crème fraîche y de ralladura de naranja y batimos por última vez hasta que esté todo combinado.
- Repartimos la mezcla entre los papelitos, llenándolos 2/3 de su capacidad, y horneamos durante 15 minutos, o hasta que al presionar con el dedo en el centro del cupcake, éste está firme, pero a la vez esponjoso, tiene que hundirse un poquito y volver rápidamente a su forma original. Dejamos enfriar 5 minutos en el molde y los pasamos a una rejilla metálica hasta que se enfríen por completo.
- Mientras tanto vamos preparando el frosting. Comenzamos batiendo en un bol la mantequilla con las varillas eléctricas hasta que esté bien cremosa (unos 4-5 minutos). Por otro lado, calentamos las 4 cucharadas de leche en una taza y le añadimos el cacao en polvo para formar una pasta muy espesa. Mezclamos esta pasta con la mantequilla, batiendo durante unos 3-4 minutos y a continuación incorporamos el extracto de vainilla y aproximadamente la mitad del azúcar glas y batimos unos 5 minutos más. Añadimos el resto del azúcar glas y batimos otros 5 minutos. Por último añadimos el queso crema, la crème fraîche y la ralladura de naranja y batimos lo justo para que todo esté incorporado. Decoramos nuestros cupcakes al gusto...
¡Y a disfrutar!
¿Qué os han parecido? ¿Tienen buena pinta eh? :)
Espero que os animéis a probarlos y me contéis que tal :)
Están riquísimos, ¡son de campeonato! :)
Os deseo un muy feliz miércoles, ya tenemos ahí el fin de semana de nuevo, no se a vosotros pero a mi esta semana se me está pasando volando! :)
¡Un abrazo enorme!
Posdata: estoy feliz de la calurosa acogida que le habéis dado a mi nuevo blog Fotografía al poder! Me alegra muchísimo que os guste tanto, espero que siga siendo así durante el infinito y más allá :)
Posdata 2: ¡nueva receta disponible en Entrechiquitines! Unos chinitos super simpáticos para que los más peques se diviertan preparándolos... y zampándoselos! :)
Qué pinta!!! Pintacaaaa! Yo quiero uno de postre! :P
ResponderEliminarUn besazo artista!
Laura
http://mmm-megusta.blogspot.com.es/
Ahhhhhhhhhhh que delicia, choconaranja!!!!!!!!!!
ResponderEliminarYa mismo la preparo :) Gracias!!
Ayer precisamente me compre la crema fresca en mercadona...... nose muy bien en que o como que puedo utilizarla pero ire descubriendo....
ResponderEliminara mi me encanta sobretodo ponérsela a la pasta, le da un toque cremoso irresistible! :)
Eliminar¡¡Ay que piiintaaaa!! Y encima chocolate con naranja que me apasiona!!! Nada, habrá que ir a comprar la nata fresca al mercadona!!
ResponderEliminarOoooh Oooh!!! pero que pintaaaaaaaaa!!!!!!!! *-*
ResponderEliminarespero tu visita
una maravilla, las fotos, la pinta, la receta y las explicaciones, me voy a pasar por tu blog de fotografía que ya veo que compartimos 2 aficiones.
ResponderEliminarWoww!! qué pinta tan tremenda!!! que todavía no he comidooooo! me llevo un par :)
ResponderEliminarUn beso fuerte
Wowwwwwwwwwwww!!!!!!!!!!! que pinta!!!!!!!!!!!! la combinacion de chocolate y naranja me encanta ;)
ResponderEliminarun besote
Qur ricas, con el chocolate aromatizado con la naranja una perdición! 1 besin
ResponderEliminar¡Jolín, desde luego tienen una pinta irresitible! Debe quedar muy bien con el sabor a naranja. Besitos.
ResponderEliminarQué rico estos cupcakes, tienen muy buena pinta, y la leche fraiche debe darle una textura muy muy suave. Preciosos como todo lo que haces, me guardo la receta con tu permiso. Un beso,.
ResponderEliminarQue buenisisima pinta!!!!
ResponderEliminarNo dudes en que lo probaré...
Una pregunta ¿el queso y la crème fraîche están también a temperatura ambiente???
Gracias guapa!!!
Un besazo!
Raquel.
No, el queso y la créme fraîche se sacan de la nevera en el momento :) Así tienen mejor textura, porque el queso ya tiende de por sí a licuar el buttercream, así que siempre mejor que estén bien frío :)
EliminarWow! yo quiero uno porfa... porfa...
ResponderEliminar¿Qué boquilla utilizaste para el frosting?
Besos.
La 1M de wilton, remolino de afuera hacia adentro :)
EliminarQue maravilla, me los como con los Ojos!! Increíbles!
ResponderEliminarmadre mia,que rico....bess
ResponderEliminarQue pasada!te quedaron buenisimos!!
ResponderEliminarPues si que tienen que estar de muerte, me las apunto para hacerlos, saludos de lola de el blog pomporones
ResponderEliminarQue pinta tienen por favor...yo quiero uno para el café!!
ResponderEliminarBesitos
Divinosss!! Ese frosting debe estar delicioso, pero yo no como queso, lo puedo sustituir por la misma cantidad de creme fraiche???
ResponderEliminarBesosss
mmmm pues me pillas con la pregunta, pero por lo que estoy viendo en la etiqueta del queso, este tiene aprox un 26 % de materia grasa y la creme fraiche debe tener en torno a un 35-40% por lo que la consistencia del frosting debería ser buena sólo con ella. Voy a experimentar a hacer frosting 100% creme fraiche a ver que pasa :)
EliminarEso de frosting ligero me gusta!! Y además con crème fraîche, que la verdad es que tienes razón, le da un toque perfecto a un montón de cosas.
ResponderEliminarMe llevo tu recetita, porque además soy de esas enfermas con adicción a la mezcla chocolate-naranja.
Tienen una pinta estupenda!!
Un besito, y enhorabuena por tu nuevo glog fotográfico ;)
¿¿Glog?? Ya nos entendemos, hablaba de tu página, a saber en qué andaba pensando ;)
ResponderEliminarAy! Me encantan! Básicamente es que lo del buttercream lo llevo fatal pero los frostings con queso me vuelven loca! Eso de añadirle creme fraiche me lo apunto... son tan bonitos!
ResponderEliminarUna pinta estupenda y ese frosting se ve muy suave y suena genial que, como muchos ya han dicho arriba, prefiero las cremas que llevan queso a los buttercream normales... Yo tengo un bizcocho de chocolate a la naranja y me encanta, creo que con este frosting por encima tiene que estar de muerte!
ResponderEliminarUn saludo!
Caleidoscópica.
HOla
ResponderEliminarvaya cupcakes más buenísisisisimos, uf que frosting tan bueno, tengo que probarlo,pero este debe ser de los que te los comes a cucharadas antes de echarlo ¿ a que si?
Totalmente de acuerdo con la creme fraiche, da un toque buenísimo
besos
Que pinta! imposible comer solo uno! a mi la creme fraiche también me encanta.
ResponderEliminarPetonets
¡ Qué bonitos y que bonitas fotos! Deliciosos!
ResponderEliminarMe han encantado, mira que yo lo de los cupcakes como que no, creo que son muy empalagosos, pero probaría estos, parecen mucho más ligeritos. Gracias
ResponderEliminarNo sabía lo de tu otro blog!! ando a uvas siempre... ;) pero hija mía, tienes tiempo para todo???
ResponderEliminarEstos cupcakes... si al final tenías razón y acabé aficionándome... pero sigo prefiriendo los macarons y los croissants!! ;)
Mmmmmmmmmmmmmmmmmm me he quedado sin palabras, solo con esta expresion!!
ResponderEliminarQue frosting, que presentacion que vasito de leche, que fotos!!!
Son una pasada Reyes!!! No habia probado la creme fraiche en una cobertura, en bizcocho si, pero como yo me fio tantiiisimo de ti...la probare por supuesto!!
Una preguntita como haces para que no se te note la ralladura de naranja en el frosting?? Se nota al comerla?? y....donde puedo comprar la creme fraiche?? porque donde la compre ya no la veoo!!!!
gracias chiquilla!! Eres un solete, y una chica fenomenal y te mereces en tu nuevo blog los mismos exitos que este por lo bien que haces las cosas y el cariño que pones!!!
Un requetebeso de tu amiga telepatica reposteril (como tu dices) jejeje
P.D: esta noche dormire con el bundt bajo la almohada....XD
Mmmm pues mi rallador la deja super finita, pero sino prueba a darle una picadita con el cuchillo también para dejarla más chiquita. Se nota al comerlo un poquito, a mi me gusta encontrármela, si no te gusta lo que se me ocurre es que le pongas al frosting un par de cucharadas de zumo de naranja y eches un poquito más de azúcar para compensar la textura :)
EliminarLa crème fraîche la tienes en Mercadona, donde la mantequilla, en unos botecitos que ponen Nata Fresca. También en hipercor, carrefour etc de la marca President, algo más cara, pero también más rica, aunque como no me quedan a mano me conformo con la de hacendado jajaja :)
estos cupcakes deben estar de vicio... lástima que no los pueda probar ;)
ResponderEliminarLa verdad es que tienen una pinta estupendísima, habrá que apuntarse al creme-fraiche. Besos
ResponderEliminarOOOOOOOOOOOOHH!! Qué maravilla, son más que de campeonato, tienen una pinta... encima son preciosos, quedan monísimos con las estrellitas! Sin duda que me apunto la receta porque la combinación de chocolate y naranja me chifla :) Por cierto, voy a seguir tu consejo de añadir un poco de nata en nuestras vidas jaja
ResponderEliminarun beso
Chica, cada día te superas más ^^ es una delicia leer tu blog, y si te digo la verdad ayer estaba pensando en que me gustaría hacer unas cupcakes de chocolate bien buenas y no sabía de donde sacar la receta, y buenooooooo....CREME FRAICHE! este finde me han traído de Francia :) ahora ya no tengo excusa para hacerlas. Por cierto, que guai que hagas un blog de fotos. Reitero que tendríamos que hacer un homenaje a la creme fraiche jaja
ResponderEliminarUn besito!
Adriana
Tienen que estar muy ricos.¿Te sobro alguno para el desayuno?me los pido.besinos
ResponderEliminarLas fotos son alucinantes!!! Y con lo bonitos que te han quedado los cupcakes todavía son más preciosas... y bueno, de sabor ya me imagino que tienen que ser lo más :D
ResponderEliminarFelicidades! Un beso!
te aseguro que no hace falta que lo digas para saber que estos cupcakes tienen que estar espectaculares!!!
ResponderEliminary con el toque de naranja ya... mmmmhhhh.... me comía yo un par de estos ahora mismo, sin remordimiento alguno!
te han quedado estupendos, y muy bonitos! ^^
un besito!
qué pasada, ya me estoy imaginando lo ricos que tienen que estar estos cupcakes, de verdad que buenísimos
ResponderEliminarESSES CUPCAKES FICARAM LINDOS DEMAIS .
ResponderEliminarAGORA DE SABOR IMAGINO QUE DE COMER E CHORAR POR MAIS.
BJS
Acabo de toparme cpn tu blog y ha sido una suerte encontrarte con esta receta. Los muffins son mi asignatura pendiente. Voy a ver si consigo hacer estos que tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarTe dejo mi blog por si tienes un minuto le eches un vistazo
www.cocinandoconlily.com
i love how you set up your photography.
ResponderEliminarso beautiful and these look yummy
¡Qué bonitos! Dan ganas de meter el dedo en el frosting ¡qué buena pinta! Además me chifla el chocolate a la naranja así que probaré a hacerlos en cuanto pueda.
ResponderEliminarBesos,
Reyes te han quedado deliciosos, que pinta tan buena.
ResponderEliminarQue buenos y la combinacion con naranja y choco me encanta
ResponderEliminarYo últimamente también le añado sour creme a muchísimas cosas, la descubrí y me encanta. estos cupcakes fantásticos. Bs
ResponderEliminarCreo que si te digo que me tienes babeando ya te lo he dicho todo !! XDDDD
ResponderEliminarUn abrazo
Qué pinta más deliciosa!! ñam.
ResponderEliminarPues yo nunca he usado la creme fraiche. Es difícil de encontrar por aquí. Pero viendo el resultado de los cupcakes, me pondré a buscarla. Se ven deliciosos!!! Besiños.
ResponderEliminarLeyendo y leyendo para descubrir que el frostint TAMBIÉN lleva queso... uouououoooooo... pero da igual... hago otro y listo... la pinta chocolateada puede conmigo... aunque debo empezar de nuevo la dieta... a tus padres les sigue yendo bien???
ResponderEliminarBesitos Reyes
Que bonitos y ricos, perfectos para mi madre que le encanta todo lo que lleve chocolate y naranja...besos
ResponderEliminarVaya pinta, deben estar buenísimos. Besos
ResponderEliminarQue requetericos tienen que estar, tienen una pinta estupenda, un besote y felicidades por tu nuevo blog.
ResponderEliminarEsa cobertura está pidiendo que le metan el dedito a gritoooos, qué buenos y bonitos te quedaron!!!
ResponderEliminarhola muy buenas, me gustaría compartir información contigo que espero te gustaría tener. como quitar la barra blog, servicios y regalos gratis sin sorteos para tus visitantes, ganas dinero y mucho mas.
ResponderEliminarponte en contacto conmigo
saludos y hasta pronto
http://portalecoahorro.blogspot.com
Menuda pinta!!! Muaá
ResponderEliminarEsto no se haceeeeee. Ahora me acaba de entrar un mono de chocolate que no es normal...Es que se ven deliciosos, tan chocolateados, tan jugosos...preciosos!!!!
ResponderEliminarTendré en cuenta lo de la creme fraiché!
Un besazo
¡¡Madre mía, que tentadores!!, se ven estupendos. Voy a incorporar la crème fraîche a mi vida y veamos que tal me va ja, ja, ja. Besos.
ResponderEliminarson estupendos, tienen una pinta increiible ^^
ResponderEliminarEl frosting se ve... ñam ñam!
Tienes un blog tan bonito como rico, mi niño cumple 4 años dentro de unos días y le han encantado las fotos de estos cupcakes, se los voy a hacer espero que me salgan tan bien como a ti, ya te contaré.un beso
ResponderEliminar