La boroña (en castellano borona) es un pan elaborado a base de harina de maíz típico de Asturias, especialmente de su zona occidental. También lo encontramos en las comunidades vecinas bajo el nombre de broa o boroa (Galicia), burona (Cantabria) y tremes o artegi (País Vasco). Tradicionalmente se horneaba cubierto por una hoja de berza y también es frecuente rellenarla de chorizo, morcilla u otro embutido, denominándose en este caso boroña preñada.
La proporción de harina de maíz varía mucho según la receta, en general a más cantidad de maíz obtenemos un pan con una miga mucho más densa y compacta.
Es mi desayuno predilecto durante los meses estivales, cuando estoy en el pueblo y puedo comprarla en los mercados tradicionales de la zona. No es tan sencilla de encontrar por otras zonas de Asturias, sobretodo es complicado hallarla con una alta proporción de maíz. A mi me gusta que tenga una tonalidad muy amarilla y un sabor a maíz muy marcado. He buscado recetas por internet y no he encontrado muchas así que he cogido un poquito de aquí y de allá y he experimentado con las cantidades. Le he puesto 5 tazas de harina de maíz por una de trigo y no he obtenido ese intenso sabor a maíz que esperaba. La próxima vez probaré con una boroña 100% maíz, a ver que tal sale. Aún así está muy rica y crujiente, me ha gustado bastante el resultado. También supongo que influirá la variedad de maíz empleada, así como el horno, la que yo compro está hecha en horno de leña y se nota muchísimo la diferencia.
Ingredientes:
- 5 tazas de harina de maíz
- 1 taza de harina de trigo de fuerza
- 2 sobres de levadura de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 tazas de agua tibia
Preparación:
- En un bol amplio ponemos las harinas, la levadura, el azúcar y la sal y removemos bien con una cuchara de madera.
- Añadimos el aceite y con una batidora equipada con ganchos de amasar o bien a mano comenzamos a amasar y vamos añadiendo poco a poco el agua tibia. Amasamos muy bien durante unos 10 minutos y cuando obtengamos una masa no demasiado seca y elástica (añadir un poco más de agua si es necesario) formamos una bola un poco aplanada y la colocamos en un lugar templado con un trapo por encima y la dejamos reposar durante 1 hora.
- Precalentamos el horno a 200ºC. Colocamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y lo golpeamos un ratito para eliminar el exceso de gas. Damos la forma deseada al pan y le hacemos una cruz en la cara superior con la ayuda de un cuchillo. Horneamos durante 40-45 minutos hasta que comience a estar dorada y suene hueca al golpearla por abajo...
Se conserva perfectamente durante varios días dentro de una bolsa de tela o bien envuelta con un paño que la cubra por completo.
Está deliciosa con un chorrito de aceite por encima y es ideal para acompañar a un buen plato de embutido.
¿Qué os ha parecido? Me ha encantado como ha quedado, para ser la primera que hago ha salido bastante bien. Eso sí, tengo que investigar para traeros un día la auténtica boroña que me vuelve completamente loca. ¡Ojalá pueda dar con la receta!
Me voy despidiendo pues, y no sin antes desearos un feliz año 2012. Espero de todo corazón que venga bien cargadito de alegrías y por supuesto de recetas deliciosas para compartir entre todos.
Un abrazo enorme.
Está deliciosa con un chorrito de aceite por encima y es ideal para acompañar a un buen plato de embutido.
¿Qué os ha parecido? Me ha encantado como ha quedado, para ser la primera que hago ha salido bastante bien. Eso sí, tengo que investigar para traeros un día la auténtica boroña que me vuelve completamente loca. ¡Ojalá pueda dar con la receta!
Me voy despidiendo pues, y no sin antes desearos un feliz año 2012. Espero de todo corazón que venga bien cargadito de alegrías y por supuesto de recetas deliciosas para compartir entre todos.
Un abrazo enorme.
Te quedó estupenda, me encanta el pan de maíz y me recuerda mucho a mi tierra gallega,dónde este pan tiene una calidad escepcional...
ResponderEliminarooohh!! soy la primera en comentar en el blog de reyes!! que lujo!! jajajaja
ResponderEliminarte lo acabo de decir por facebook y te lo repito, yo quieroooooo!! jiji
me encanta la boroña y si es preñada emjor!
un beso! ;)
Que buena pinta tiene el pan!!
ResponderEliminarahora me comía un trocito para cenar !! tiene una pinta muy buena :)
ResponderEliminarSi lo pruebas algún día solo con harina de maíz, ya me contaras que tal, mi sobrino es celiaco y siempre voy buscando recetas ricas para el.
Feliz año !!
Yo vivo en Oviedo y nunca la había visto! Me puedes decir dónde la encuentras para probarla? Feliz año!!
ResponderEliminarQué rica, a mi me encanta con huevo frito y preñada de chorizo como dicen por ahí ni te cuento...sabores de siempre que se recuperan, riquísima!!
ResponderEliminarA mi también me encanta el pan de maíz y me gusta ir probando recetas diferentes, pero si es cierto que no he dado con un pan como el que podemos comprar en Asturias.
ResponderEliminarSupongo que sea el tipo de harina, no lo se.. pero que ricos están de todos modos y que buena pinta que tiene este tuyo
un abrazote
¡Feliz Año Nuevo!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene!
Muchas gracias chicas! :)
ResponderEliminarCarolina, en casa la compramos en el mercado de Grado los domingos, mi padre no se da cuenta del nombre del puesto donde me la compra, pero vaya, que lo tienen en casi todos los de pan.
En Oviedo seguro que la puedes encontrar, pregunta en varias panaderías que seguro que en alguna la tienen. Yo vivo en Langreo y no la encontré en ningún sitio, pero en una panadería me dijeron que me la hacían por encargo cuando quisiera, así que quizás te den esa opción. De todas formas, no son como las que hay por la zona de Grao y el occidente. La próxima vez que me pueda acercar al mercado preguntaré las proporciones de harina y los ingredientes, a ver si consigo que me salga parecida! :)
Un abrazo!
ufff que rico!!!!
ResponderEliminarme a encantado!!
Desdeluego tiene muy buena pinta!! Hace tiempo probé a hacer algo similar, pero más simple, solo harina de maíz, agua y sal (creo que eso se llama talo en Bilbao) y me encantó, y además me sobró un montón de harina de maíz que bien podría emplear en hacer tu receta.
ResponderEliminarFeliz año!! Besos
Pero mira que estoy tonta! Pues ¿no me acabo de enterar ahora que eres asturiana?.... O igual ya lo sabía y no me acordaba.
ResponderEliminarHe estado mirando tus recetas asturianas, yo también tengo las patatas rellenas y las moscovitas..... que gracia!
Me encanta la boroña, yo la tomo aquí en Coruña y es más oscura...pero me gustan todas. Tengo que intentarlo yo también pero veo dificil conseguir la mezcla ideal....y no tengo paciencia. Habrá que intentarlo.
Besinos paisana!
¡Qué rico! ¡Qué pinta! Si quieres más sabor a maíz, se me ocurre que también puedes sustituir parte de la harina por polenta (antes repósala en agua para que luego no esté dura). ¡Genial la borona!
ResponderEliminarY dices que es la primera que preparas ?.......Joooooo pues no quiero ni imaginarme como te quedarán las siguientes.
ResponderEliminarEstá genial !!!
Tenía una receta de boroña, pero no se por dónde. Ya te miraré y si la encuentro te la paso ;)
Feliz Año mi niña !!!
Besinos mil.
Qué rico...tiene na pinta estupenda!
ResponderEliminarpor Murcia, no se hace, asique, me encanta conocer recetas de pan nuevas..un besote
Éstas son las recetas que me gustan, tan caseras y desconocidas... para mí, jeje. Unas fotos preciosas.
ResponderEliminarUn saludo.
Y yo que tengo familia cántabra, que nos escapamos al norte cada vez que podemos y desconocía la existencia de este pan! Qué cosas. Me ha chiflado.
ResponderEliminarFeliz año reina =)
GOSTO MUITO DE PÃO DE MILHO E O TEU FICOU PERFEITO.
ResponderEliminarBESOS
Feliz año nuevo y enhorabuena por ese pan que se ve tan tan rico!! Un beso muy grande!
ResponderEliminarGisela.
Qué pinta!! mmm
ResponderEliminarwww.followme-around.blogspot.com
Interesante como se llama este pan, boroña, no nos acostaremos nunca sin algo que aprender en ese día.
ResponderEliminarSaludos y feliz 2012!
No lo conocía pero tiene que estar muy rico, me encanta ese color amarillo que le queda.
ResponderEliminarUn abrazo
No conocia este pan y la verdad es que tiene una pinta muy buena. Lo probaré.
ResponderEliminarBesines
Qué pintaza tiene ese pan! mmmm...
ResponderEliminarCuando des con la receta perfecta no quiero ni pensarlo! Eres una artistaza!
un beso, y feliz añoi a ti tb!!!
que buena pinta!! aquí (Salamanca) no se encuentra este tipo de pan! así que tendré que hacerlo pronto!
ResponderEliminarun beso!
A mi me parece que te ha quedado perfecta.... con unas sardinitas asadas......... se me hace la boca agua.
ResponderEliminarFeliz Año, preciosa.
Y muy día de Reyes.
Besos.
A mi me encantaba la que hacía mi madre en el horno de la cocina de carbón.Cuando se pasó al de gas el sabor cambió un poco.La que has hecho está demasiado apetecible...
ResponderEliminarNunca había oído hablar de este pan. Qué color tan bonito le da la harina de maíz, se ve riquísimo.
ResponderEliminarBesos,
que rico pan,cuando era pequeña me encantaba....bess
ResponderEliminarComo buena asturiana este pan me trae muchos recuerdos, es una delicia para el paladar.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo.
Feliz Año Nuevo preciosa.
Pues mira que por mi zona, cuando pides boroña te la dan rellena de chorizo, morcillay tocino como dices y no sabía que esa era la preñada jeje.
ResponderEliminarTe ha quedado estupenda y seguro que está muy rica.
Un beso.
Qué buena pinta tiene este pan!! Nunca había oido hablar del ban de maiz pero tiene una pinta estupenda! Seguro que está riquísimo!
ResponderEliminarSaludos!
Reyes qué fotografía más sencilla y a la vez bonita. Menudo pan, como me gusta esta consistencia.
ResponderEliminarBesitos guapa y feliz día de Reyes!!!!!
Que rico, el color me encanta y la miga es como me gusta.
ResponderEliminarFeliz año!!!!!
feliz año reyes!pues aprece l oque se come aqui en galicia en san juan, el pan de Brona!tiene una pinta super rica!Esque me pirria el pan!!un besitooo
ResponderEliminarYo como la de mi güela no la he probado nunca de los jamses. Ella la hornea en su cocina de carbón metida en una lata alta de galletas y me chifla. Aunque reconozco que tiene un sabor fuerte sobre todo para el la prueba por primera vez.
ResponderEliminarA mi me encanta con leche aunque sea la borona preñada.
Lo cierto es que nunca me he atrevido con ella. De los tortos no paso.
Te quedó estupenda.
Besinos
a mi personalmente me encanta todo tipo de pan, asi que este debe de estar bien rico! nunca lo habia visto y me gusta saber los origines de cada cosita ^^
ResponderEliminarUn aspecto sencillamente maravilloso! Qué panes más ricos tenéis en Asturias (qué de todo rico tenéis allí, qué bien se come!). Este año quiero experimentar más con harina de maíz y un pan como este es lo que ando buscando, me encanta el color y la textura. Seguro que acompaña también de maravilla una buena sopa o guiso humeante :)
ResponderEliminarUn abrazo
¡¡Me encanta el pan de maíz!! Compro una barra, ¡¡y casi no llega a casa!!
ResponderEliminarEn casa solo lo he preparado en la versión abizcochada, la que no es pan, sino más bien un bizcocho; así que me voy a llevar tu receta, usando solo harina de maíz, que a mí también me encanta esa miga de maíz a lo bestia.
Así que a mí los Reyes, desde tu casa, me han traído dos cosas, el recopilatorio, y esta receta, porque estoy viendo la foto, lo crujiente que parece que ha quedado por arriba, y la tengo que probar. ¡¡No sé si conseguiré que me quede así!!
Un beso!!
chiquilla, sinceramente no sé por donde empezar,.. bueno, primero darte las gracias por el comentario en mi blog, gracias a el he llegado hasta tu maravillosa cocina!!!!! ,... me gusta TODO lo que veo, me parece que tendré que hacer horas extras para que no se me quede nada en el tintero!!!! Me gusta lo que haces y como nos lo muestras,...
ResponderEliminarÉste pan se ve delicioso,... lo voy a intentar, aunque no se parezca ni por asomo al tuyo,... a todo ésto una taza son 250 ml?? me hago siempre un lío,...
un biquiñooo
Voy a intentar hacerla sin gluten en vez de harina de trigo una panificable, seguro que está muy rica ya te contaré :)
ResponderEliminarAisssss el pan.... si no fuera porque soy Paleo... He leído que algunos lo hacen sin gluten, creo que lo probaré así!
ResponderEliminargracias!