Hola a todos!
Hoy os quiero enseñar una receta que me trae muy buenos recuerdos de la infancia. Hacía muchísimo tiempo que no la disfrutábamos en casa y gracias al concurso que ha organizado Mica desde su blog Mica en la Cocina, hemos podido revivir aquel sabor tan delicioso y entrañable.
Mica nos propone elaborar una receta que hayamos aprendido de alguno de nuestros familiares, como bien dice el nombre del concurso, es una receta que va pasando de generación en generación, y así puede perdurar en el tiempo. Aun estáis a tiempo de participar, tenéis hasta el lunes 25 de Abril para hacerlo.
Estas patatas con chorizo las prepara mi abuela como nadie, y ha sido muy especial para mi haber aprendido su elaboración. Me he sentado a charlar con ella, le he preguntado los ingredientes y el paso a paso de la preparación y he tomado buena nota. Quiero agradecerle a Mica el que haya tenido una idea tan fantástica, y os recomiendo a todos que practiquéis este sencillo ejercicio más a menudo. Es realmente gratificante.
Estoy muy contenta con el resultado, sobretodo para ser la primera vez que las hago. En casa han gustado mucho, y lo mejor de todo es que mi abuela las ha encontrado fantásticas.
No son complicadas, pero sí requieren mucho tiempo, ya que hay que preparar muchos ingredientes por separado. Aún así, merece la pena ponerse con ellas, porque están riquísimas.
Vamos allá con la receta:
Ingredientes para cuatro personas:
- 8 patatas medianas
- 2 chorizos de buena calidad
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 lata pequeña de guisantes extra finos
- 1 lata pequeña de tomate triturado (si tenéis salsa de tomate casera, estupendo!)
- Perejil fresco
- Sal y pimienta
- 1 vaso y medio de vino blanco
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
Preparación:
- Picamos la cebolla, el diente de ajo y los pimientos en trocitos muy pequeños y finos. Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y ponemos a dorar la cebolla y el ajo. Cuando estén transparentes añadimos los pimientos. Salpimentamos al gusto y añadimos una cucharada de pimentón dulce. Cocinamos hasta que las verduras comiencen a estar blandas y reservamos.
- Pelamos las patatas y las vaciamos con la ayuda de un sacabocados, procurando que queden finitas y con un agujero pequeñito pero que nos permita introducir una cucharita de café.
- Desmenuzamos los chorizos en trocitos pequeños y los ponemos a dorar en una sartén con unas gotas de aceite de oliva. Cuando comience a estar crujiente, lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
- En la grasa que ha soltado el chorizo salteamos los trocitos de patata que hemos sacado con el sacabocados . Salamos y dejamos dorar un poquito, hasta que comiencen a estar tiernas. Reservamos-
- Ahora pasamos a rellenar las patatas. Ponemos unas cucharaditas del pisto de verduras, luego añadimos unas cuantas cucharaditas del chorizo, a continuación un par de cucharaditas de tomate triturado y por último otro poco del pisto de verduras. Tapamos el agujerito con uno o dos trocitos de patata de los que hemos frito y apretamos un poco con el dedo para que se asiente.
- Ponemos las patatas en una olla y cubrimos con agua. Salamos. Ponemos a calentar y cuando rompa a hervir añadimos el vaso de vino blanco. Picamos perejil fresco (como un buen puñado más o menos) y lo añadimos.
- Ahora añadimos los trocitos de patatas, la lata de guisantes y el resto del pisto que nos ha sobrado y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas. Probamos y añadimos sal si fuese necesario. Si queremos espesar un poco la salsa podemos añadir una cucharadita de maizena previamente disuelta en un poquito del caldo. Dejamos reposar un poco el guiso para que se asienten bien todos los sabores...
Y a disfrutar!
Es muy importante que utilicéis los mejores ingredientes de los que dispongáis. Mi abuela las hacía con patatas y chorizo de casa y se nota mucho la diferencia.
El guiso se conserva perfectamente durante varios días, y como suele pasar en estos casos, al día siguiente de su preparación está aún más sabroso que recién hecho.
Espero que os hayan gustado, y que hayáis disfrutado de la receta tanto como yo lo he hecho. Animaros a probarla y ya me contaréis! :)
Nada más por hoy.
Un besote enorme!
Posdata: estos días no dispongo de conexión a internet, por lo que no podré visitaros tanto como me gustaría. Ahora mismo estoy aprovechando para actualizar desde el wifi de una sidrería, pero muy prontito volveré a pasarme con normalidad por vuestras cocinas.
que buena pinta tienen!! aunque yo me volveria loca apartando tanto pimiento y cebolla jajaj es que soy muy maniatica para la comida...una que no es perfecta jajaj
ResponderEliminaraun asi me encanta la receta...tengo que probar a hacerla un dia ;D
oyoyoyiii, que plato tan rico por Dios, dále a tu abuela la enhorabuena, cómo me ha gustado esta receta. Que hambre me ha entrado, si tuviese tiempo las haría ahora, pero voy a ver la final de copa!
ResponderEliminarBesossssss
Increíble receta, menudo relleno..rico, rico.
ResponderEliminarUn besito
Me encantan las patatas rellenas, de carne son mis preferidas, aunque así con chorizo tampoco están nada mal.
ResponderEliminarUn besín.
No hay nada mejor que las recetas de las abuelas, son super sanas y deliciosas, te ha quedado genial esta receta.
ResponderEliminarFelices vacaciones
Madreee!!menuda receta!estas son las cosillas que me gustan a mi , facil y resultona!y con sabor a recuerdoss!!!que gusto me da poder dejar comentarios!!!un besitoo
ResponderEliminartremenda receta, que buena, suerte en el concurso, besos
ResponderEliminarUmmmmm que pedazo de receta!!! Que pinta tienen esas patatas, el día menos pensado me salto mi dieta y las preparo, jejejeje. Ando algo dispersilla, y por eso no me he podido pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Desde luego es una receta elaborada pero tiene que ser exquisita. Me ha encantado. Suerte en cl concurso.
ResponderEliminarbesitos guapa,
Las recetas de las abuelas son las mejores! Así que no dudo en que la tuya sea divina. Ademas tiene una pinta estupenda!
ResponderEliminarUn abrazo!
Tremenda receta con tradición, tienen que estar riquisimas. Besos.
ResponderEliminarMe gustan las patatas rellenas, y estas tienen una pinta riquísima, besos
ResponderEliminarMmmmmmmmmmmmmmmm buenísimas y con una presencia señorial. No si... de tal palo tal astilla. Mi enhorabuena a la abuela :D
ResponderEliminarBesos.
Tus fotos lo dicen todo!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
Yo las hago de carne, pero qué pinta de chorizo por favor...
ResponderEliminarTengo que hacerlas, pero dentro de unos díitas, o eso o yo no las pruebo... ;-)
Besinos cuca
esas patatas deben estar riquisimas el chorizo las hará muy sabrosas
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Las graicas tendría que dartelas yo a tí!!!Muchas veces pensamos en hacer cosas extraordinarias en la cocina y actuales, que están de muerte, pero muchas veces nos olvidamos que el verdadero placer se encuentra en esos pequeños detalles: el comer algo, con ingredientes tan básicos, que nos evoque nuestra infancia, momentos felices, momentos para no olvidar...Y qué alegría para nuestras abuelas y abuelos, es como rendirles un pequeño homenaje. Por eso la temática del concurso. Me ha gustado mucho este plato. Hay ya muchas recetas, y la verdad que todas se ven deliciosas. Creo yo que lo vamos a tener muy complicado, porque no es solo el plato en sí, sino el cariño, amor...en definitiva, el sentimiento con el que se prepara. Esperamos verte pronto 100%, ya te tengo en la lista jejej.
ResponderEliminarMuchos besicos!!!
Una receta estupenda, ¡¡que sabías que son las abuelas!! y que buena herencia nos han dejado con sus recetas.
ResponderEliminarComo gusta en Asturias rellenar patatas,verdad??
ResponderEliminarEstas tuyas estan impresionantes,guarda estas recetas como oro en paño.Besos guapetona
Unas patatas riquísimas,las probaré un día.
ResponderEliminarbesitos
Guauuu! que imágen me han conquistado quedarán en mis pendientes para una de estas noches fresquitas que ya se nos han instalado. Un abrazo
ResponderEliminarUFFFFFF..... no sé si prefiero leer las recetas saladas con o sin hambre ajjajaja... La primera foto que tienes es UNA PASADA DE FOTO. Digna de presentar. ;) En la zona donde vivo no se suelen hacer patatas rellenas, pero esta receta me atrae mucho. Besazosssssss y mucha suerte.
ResponderEliminarUFFFFFF..... no sé si prefiero leer las recetas saladas con o sin hambre ajjajaja... La primera foto que tienes es UNA PASADA DE FOTO. Digna de presentar. ;) En la zona donde vivo no se suelen hacer patatas rellenas, pero esta receta me atrae mucho. Besazosssssss y mucha suerte.
ResponderEliminarNo tengo idea de qué pasa... pero no consigo que mi comentario salga... así que de momento, como otras veces, lo llevo a tu muro. Hay cosas realmente misteriosas en blogger ajajjajajaj
ResponderEliminarMenudo trabajazoooo!!!, a la fuerza tiene que estar de rechupete!!, qué rico!!. Suerte en el concurso!!. besicos!!
ResponderEliminarQue bien cocinaban las abuelas, y que cariño y dedicación le ponían a cada plato. Daba igual el tiempo o el trabajo ... que maravilla, solo hay que ver esta receta, que me ha encantado, de verdad qeu tiene toda la esencia de esos exquisitos platos de antes.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
bsts. maite
Vaya con tu abuela, toda una artista!
ResponderEliminarCon lo ricas que están estas no quiero ni pensar como estrían las de tu abuela
Suerte en el concurso
Besitos
Mmmmmm que riiico plato!! jooo creo que caera pronto...
ResponderEliminarNo conocía el consurso, igual si me da tiempo me apunto, te que quedado muy bueno, que tengas mucha suerte.
ResponderEliminarBesitos.
Menuda receta Reyes, qué patatas tan ricas! y el plato de presentación me encanta! Suerte en el concurso, un besote!
ResponderEliminar¡Guau, cómo se nota que eres asturiana! ¡Vaya plato más rico te has marcado! Estos son de los platos que les gusta a mi novio... asturiano, ¡claro! Dale las felicidades a tu abuela y felicidades a la nieta por hacerlo tan bien, seguro que quedaron alucinados.
ResponderEliminarÁnimo con lo del wifi, la verdad es que es un rollo cuando no tienes internet en casa. ¡Y si no, a ir a un bar con wifi y tomar cañitas mientras escribes!
¡Millones de besos y feliz semana santa!
Vaya patatas mas rica!!! Me encanta la receta. Suerte en el concurso. Besitos!!
ResponderEliminarHola!!! Llevo un tiempo leyendo tu blog, pero recién ahora tengo un espacito libre para escribir, todas las recetas me encantan y es que las explicas súper bien (ideal para las nuevas en la cocina como yo) Todas me encantan pero con la que quiero felicitarte y quitarme el sombrero es con las CakePops, nunca había visto unas chupetas de torta, a mi que no me gustan las de caramelo es una forma de presentación genial sobre todo en los cumpleaños de chicos
ResponderEliminarMe encantan, mil gracias por presentarlas
Saludines!!!
wapa menudas pataticas mas ricas esto si que es un plato de generación jajaja
ResponderEliminarno te precocupes por el internet ya nos visitaras un besazo y suerte en el concurso
Madre mía que pedazo de plato!!! me he quedado con la boca abierta. Muy rico.
ResponderEliminarBesos
Que cosa más buena de plato !!!
ResponderEliminarGracias por la receta
besos
LA COCINA DE LAS PINUINAS
Madre mía, tremenda receta...tiene que estar de rechupete, así que me llevo un trocito..y la receta, que seguro que la haré!!!
ResponderEliminarbicos
Ole por tu abuela, que receta tan buena.
ResponderEliminarFeliz Semana Santa.
Nunca las he probado con chorizo... las tuyas menuda pinta tienen guapa. Besucones.
ResponderEliminarHolaaaa Reyes, vaya hambre que me ha entrado viendo estas patatas, un plato riquísimo,un besazo, preciosa. Rosa
ResponderEliminar¡Guau! ¡Qué fantástica pinta!
ResponderEliminarBesos,
Enhorabuena por el merecido premio y dejanos de paso que te cojamos prestada la receta para probarla este finde
ResponderEliminarBss
¡Si es que las abuelas cocinan de rechupete!. ¡Me encantan lAs patatas rellenas! Y estas tienen que estar riquísimas!
ResponderEliminarMe han encantado. Las tengo que probar!!!
ResponderEliminar