Si hay algo que me gusta sin duda, es experimentar en la cocina. Y cuando te animas a llevar a cabo las ideas que se te pasan por la cabeza sin analizar las consecuencias previamente, corres el peligro de que tu horno se convierta en un volcán en erupción!
Eso fue justo lo que me pasó con el primer intento de estos cupcakes de naranja y dulce de leche. Como siempre, empleé la técnica del "un poquito de masa, un poquito de dulce de leche y otro poquito de masa" y todo se tradujo en que el dulce de leche se volvió completamente loco en el horno y empezó a saltar por todas partes! Si veis como quedó el molde, el horno y lo feos que quedaron los cupcakes todos reventados! Y eso que estrenaba mi molde del Lidl con forma de corazoncitos :(
Pensaba subir la receta el lunes, con motivo de San Valentín, pero no había por donde agarrarlos. Eso sí, estaban buenísimos :)
Así que ayer y tras haber hablado con los dueños de la tienda de cupcakes que abrió hace poquito en Oviedo (Cupcakes Mmm Qué Rico) me volví a poner manos a la obra, pero esta vez añadiendo el dulce de leche una vez que los cupcakes estuvieron horneados y fríos. Mario y Mariela son un encanto, pasaros por la página web para ver las delicias que hacen!
Con esta receta quiero presentar mi segunda aportación al I Concurso de Postres de La Cocina de Sara. Están realmente ricos, es un contraste que me encantan. El bizcocho está hecho siguiendo la receta de los cupcakes de naranja del libro "Cupcakes from the Primrose Bakery" y simplemente les he inyectado dulce de leche para darles un toque diferente. El buttercream es también de naranja, aunque en el libro le añadían esencia de naranja a parte del zumo, pero como no tenía añadí un poquito más de zumo.
Vamos allá con la receta!
Ingredientes para 12 cupcakes:
- 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 225 g de azúcar
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente
- 150 g de harina con levadura
- 125 de harina
- 90 mL de leche semidesnatada a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
- 1 cucharadita de ralladura de naranja (yo eché como 3)
Para el buttercream:
- 115 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 500 g de azúcar glas
- 1/2 cucharadita de esencia de naranja
Preparación:
- Con la ayuda de las varillas eléctricas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla cremosa y pálida (unos 3-5 minutos).
- A continuación añadimos los huevos de uno en uno y batiendo bien cada vez.
- En otro bol, mezclamos las dos harinas e incorporamos 1/3 de la harina en la mezcla anterior. Batimos bien.
- Añadimos la mitad de la leche y seguimos batiendo. Luego ponemos otro tercio de la harina, batimos y añadimos la otra mitad de la leche junto con el zumo de naranja.
- Por último añadimos el último tercio de la harina junto con la ralladura de naranja y batimos bien por última vez.
- Repartimos la masa en los papelitos más o menos hasta rellenar 2/3 de su capacidad. Horneamos en el horno precalentado a 180º durante 25 minutos o hasta que los veamos dorados y firmes en el centro. Dejamos enfriar unos 10 minutos en el molde y por último completamente sobre una rejilla metálica.
- Con una boquilla inyectora (no se si se llaman así ;) ) ponemos dulce de leche al gusto en cada cupcake.
- Para el hacer el buttercream, ponemos la mantequilla y el zumo de naranja con la mitad del azúcar glas y batimos bien con las varillas eléctricas. Añadimos el resto del azúcar y batimos bien. Por último decoramos al gusto y...
A disfrutar!
Espero que os haya gustado la receta!!! Las fotos están como están, porque las hice ayer de noche con la mejor iluminación de la que dispuse, pero tampoco pasó nada por no esperar a hoy por la mañana, porque hace un día horrible y la casa está oscurísima. Además vivo en un primero, por lo que nunca cuento con toda la luz natural que quisiese :( Bueno, y que mi cámara es muy modesta, de estas que dan con las cartillas del periódico jajaja.
Los gajitos de naranja, son gominolas de yogur del Mercadona, vienen de muchas frutas variadas!
Ah! Se me olvidó deciros que añadí también ralladura de naranja al buttercream!!!
Hice la mitad de todos los ingredientes, y con ello me salieron 7 cupcakes. Aquí os muestro el dulce de leche aflorando:
Y nada más por hoy! Más que desearos un feliz inicio del fin de semana, que ya casí lo tenemos aquí! :)
Un besote enorme!
Posdata: Muchísimas gracias por las aportaciones enviadas al concurso U.S.A, está la cosa muy pero que muy interesante! Os recuerdo que podéis participar hasta el 15 de Marzo.
Y no os olvidéis de decirme cual es vuestro postre favorito en el Post del Sorteo del Larousse de los Postres :)
Qué ricura de cupcakes! Me han regalado el libro por mi cumple :D Así pronto empezaré a experimentar con tooodas las recetas, jaja
ResponderEliminarUn beso! :D
Estoy alucinada. Eres la caña!! Qué preciosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarYa he apuntado a mi mami en tu sorteo :) Que ella sí que vive en españa.
Mañana o el sábado subo mi participación en tu concurso!!! ;) vivaaaaaaaaaa
Ah! pongo el banner a tu sorteo esta misma tarde!
UN BESAZO!!!!
Jajajaa lo que me he reido, pobre tu horno lleno de mier.. y seguro que te costaria limpiarlo un monton!! Aissss. Estos te han quedado impresionantes! Tienen una pinta... Ya tengo la idea de lo que quiero hacer para tu concurso pero a ver si saco tiempo y lo hago!!
ResponderEliminarBesos
se ven deliciosos y con dulce de leche todo es un poema!. voy a prepaparlos en casa ni bien pueda!. besos
ResponderEliminarPor favooooorrrr qué postre, qué fotos, es maravilloso, te ha quedado genial, no se si intentarlo porque será difícil que me queden como las tuyas. Buenísimo.
ResponderEliminarBesitos.
Es lo que tienen los experimentos... que no dejan títere con cabeza... Te imagino limpiando el horno a las tantas y me pongo mala.
ResponderEliminarPero te han quedado riquísimas.. vamos para hacerlas en casa.
Besos
Enhorabuena, por esos Cup Cakes, tan espectaculares
ResponderEliminarTe han quedado de 10
Un beso y gracias por compartir
Para mí eres la ganadora. Son preciosos, y las fotos una maravilla.
ResponderEliminarTengo que ir a Oviedo!!! pero cómo no me lo habías dicho????!!!! ;-)
wuaauuuu!me chiflan estos cupcakes!yo esque el dulce de leche siempre lo echo luego, cuando estan frios, para que quede cremoso!los relleno un poquito como el banoffee y listo, aun asi, estos te han quedado genial, y la decoracion te ha quedado preciosa!besitosss
ResponderEliminarSon realmente preciosossssss!!!! y me has dado una idea genial para la Sweet table que he de preparar!!! A la chica que cumple años LE PIRRA EL DULCE DE LECHE.. y éstos se los voy a hacer seguro.
ResponderEliminarCuando te leía lo que te pasó con el dulce de leche, me partía de risa porque a mí me pasó lo mismo PERO CON UNAS TRUFAS AL RON.. tengo las fotos de prueba porque aquello fueron volcanes de chocolate!!!! Riquísimosssss. Mi socio me dijo que igual era por el alcohol que explotó dentro de la masa al evaporar... no sé, pero viendo que al dulce de leche le ha pasado lo mismo, pienso si será por la concentración de azúcar... una masa muy densa.... no sé, habrá que hacer una tesis o algo.
Un 100 tus cupcakes y las fotos. Me encanta ver tus avances. Muuaaaaaa
jajajaja son cosas que pasan, que se la va a hacer??!!
ResponderEliminarBueno te han quedado divinos, tienes un pedazo de arte que no se pué aguantar!!
me llevo unos cuantos!!
Mil besitos guapa
Eso me ha pasdo a mi más de una vez!!...lo peor de todo es tener que limpiar la explosion con la cabeza dentro del horno mientras maldices mil veces por haberte arriesgado a hacer algo que ya sabias que no iba a salir!!
ResponderEliminarBueno, a la segunda va la vencida!...y te aseguro que las fotos son preciosas, a pesar de todo lo que nos cuentas!!!
tienes un listado con los postres que te han presentado?..lo digo por no repetirme..creo que ya tengo la receta!
Besitos preciosa!
Oh qué bonitos, si son como pequeñas joyitas.
ResponderEliminarUn besito
Relleno de dulce de leche!!! Buenísimos!!!! Me apunto la receta ya mismo!!!
ResponderEliminarHola guapi! están preciosos, y no dudo que riquísimos! Me he quedado pensando en lo que contabas que te pasó con el dulce de leche en horno, y se me han ocurrido un par de ideas que seguramente funcionaran para poder hornearlos ya con su con el dulce dentro (como buena argentina que soy tengo algo de ventaja cocinando con dulce de leche, jeje)
ResponderEliminarEn fin, si el tiempo me lo permite (con esto quiero decir que tenga tiempo!!!) lo intentaré, y ya te cuento, si?
Por cierto, sigo pendiente de tu concurso eh! Ya tengo la receta seleccionada, es mmmmmm, irresistible! Así que cuando tenga un huequito de tiempo pondré manos a la obra! (no es cuestión de hacerla corriendo, tiene que quedar divina de la muerte!!! je je je ;)).
Besotes linda!
Que presentación se ven divinos. Me llevo la receta. Nathalie(mundo bizcocho)
ResponderEliminarummmmmmmmmmmmmmmmmmm que delicia!!!!!!!!! se me hace la boca agua! que buena pinta! y que fotos tan fantasticas! un besote!
ResponderEliminarHola guapa,
ResponderEliminarComo me gustan las cositas que tienes en tu blog y sobre todo estos cupcakes. Son una monada y tienen que saber deliciosos porque me encanta la combinación de sabores.
Por lo de los experimentos, no te preocupes, es el pan nuestro de cada día. A todos nos pasa a veces que no nos salen las cosas como habíamos imaginado pero el día que triunfamos, ese vale por dos.
Un besito,
Sacer
Sencillamente maravillosos,si llegas a tener buena luz,qué fotos harías?,para mí estas ya son extraordinarias.
ResponderEliminarBesitos.
ay, no hay mejor merienda que unos cupcakes bien hechitos, como estos tuyos... pongo el café y tú los cupcakes? :D
ResponderEliminarBesos.
me has dejado sin palabras...ademas ahora que hay tanta naranja es ideal...ummmm
ResponderEliminargracias!
Vamos a ver quien no ha tenido algún accidente en la cocina. Pero esta segunda vez te han quedado preciosos. Dan ganas de llevarse alguno.
ResponderEliminarBesitos,
Mmmmm...que ricos!! Con dulce de leche!!! Me gusta mucho como te han quedado!!!
ResponderEliminarUn besito!
Ayayayayayay qué pintaaaaaaaa!!!!! Me encanta el dulce de leche y con la crema de naraja.... mmmmmmm, eres una crack! Besos :)
ResponderEliminarVaya reportaje fotográfico!!! y que pinta tienen, esta me la apunto porque Hugo es adicto al dulce de leche, y le van a encantar.
ResponderEliminarUn abrazo
Oh Dios,que buena pinta,que aspecto más rico se ve.Te prometo que la haré,porque con esos contrastes de la naranja y el dulce leche,me encanta el dulce de leche,seguro que nos encantará.
ResponderEliminarBesos,Mily.
Guapetona, te han quedado genial!! Adoro el dulce de leche, así que seguro que me encantan!!
ResponderEliminarAcabo de anunciar en mi blog el concurso del libro en la nueva entrada :-)
bessisssssss
Buenooooo!!! Pero que maravillaaaaa!!! Si además a mí me pirra el dulce de leche y precisamente ayer ¡¡¡hice yo en casa!!!
ResponderEliminarMenudo reportaje nos has montado si¡¡¡se me hace la boca aguaaaa!!!!!
Besitos y suerte en el concurso!!
Hola
ResponderEliminarjajaja me he reído mucho imaginandome la escena, yo también he preparado alguna así, lo peor es que luego hay que limpiar.
pero estos tienen una pinta deliciosa y el buttercream tiene un color de comeme....:))
te han quedado ricos y preciosos. Bss y buen fin de semana.
ResponderEliminarWow que bonitos y que ricos, a mi me da un miedo esto de hacer cupcakes, no se porque pero me da que no me van a gustar y que me van a quedar feos, no se como lo haces para que te queden así de preciosos. Suerte en el concurso y gracias por participar. Un besote!
ResponderEliminarQue bocados tan deliciosos¡¡¡ Admiro ese atrevimineto en la cocina improvisando sobre la marcha. Todavia no me veo capaz. Creo que para ello hay que tener mas experiencia¡¡¡
ResponderEliminarTe han quedado preciosos. Besos¡¡¡
PD: gracias por pasarte por mi cocina¡¡¡
Me encantan......te han quedado una maravilla. Son divinas, de verdad. Me anoto la receta que ya sabes que en casa el dulce de leche escasea.
ResponderEliminarTe mando un beso enorme y llevo un par de estas maravillas con tu permiso.
Fantásticas, de verdad, felicidades.
De rebote me encontre con tu blog ¡¡¡¡¡
ResponderEliminary me quedo
Las magdalenas preciosas
Besos
Mi niña que preciosidad de cupcakes,la presentación,las fotos,el sabor todo me gustaa!!! ^^ me lo apunto,me andaré con ojo con el dulce de leche jajaja
ResponderEliminarbesotes guapa,feliz finde ;))
Que maravilla de cupcakes!me llevo uno!.
ResponderEliminarGracias por pasar por mi blog y participar en el sorteo.
Pues no se como estarian los primeros pero estos estan de muerte.
ResponderEliminarGracias por la direccion en Oviedo ,no la conocia,asi que el proximo dia que baje ire a conocer la tienda.Besos esther
Qué pasada de cupcakes, son verdaderamente deliciosos!!!Y tu red velvet también me ha llamado mucho la atención!Así que me quedo como seguidora, y ahora voy a ver las bases de tu concurso y sorteo, un beso!!
ResponderEliminarAlba (Del blog... gozoa eta gazia)
Hola! que buena pinta tienen...me encanta la naranja y como buena argentina también el dulce de leche...jeje
ResponderEliminarte felicito por las cosas que haces...genial!!!
Yo soy Flor de Barcelona y tengo un blog recién estrenado. Así que si quieres te das una vuelta y me cuentas que te parece.. www.concorazondeazucar.com
Besitos y sigue así!!!